Historia de Pucusana

Pucusana era una caleta de pescadores que venían de Chilca a lomo de burro.

En la década de los años 20, Pucusana corrió el riesgo de ser playa exclusiva pero las gestiones que hicieran don Leoncio Prado, hijo del héroe de Huamachuco, y Rafael Larco Herrera, impidieron esta pretensión y Pucusana logra convertirse en Caserío.

En 1920, se construyen las primeras viviendas y se asientan las primeras familias Jacobo, Navarro y Carrillo.

El 21 de enero de 1943 durante el periodo presidencial de don Manuel Prado y Ugarteche, se crea el distrito de Pucusana en el cual se incluía a San Bartolo, Cantera y Yesera. Pucusana todavía pertenecía a la provincia de Cañete.

En 1950 San Bartolo y Pucusana pasan a formar parte de la provincia de Lima.

martes, 25 de agosto de 2009

A LA DROGA DILE ... NO???


Es "temporada baja", solo faltan 3 meses y dias para llegar a fin de año, a que empiece el verano y por ende, la "temporada alta" comience otra vez, "temporada" en que se ponen en manifiesto las falencias de la gestion del SEÑOR ALCALDE INGENIERO JUAN JOSE CUYA ESPINOZA a cargo de la Municipalidad Distrital de Pucusana, ademas de la ineficacia de las otras autoridades que no quieren o no saben que hacer con respecto a muchos puntos, por ejemplo; generar otras fuentes de trabajo y sustento, no solo se puede depender de la pesca como unico medio de vida, ya que sabemos que esta actvidad es solo por unos meses, otro ejemplo es mejorar el nivel de educacion, y no hablamos de algo fuera de contexto, cosas tan sencillas como el lenguaje , que es un problema de fondo mas que de forma, existe un problema generacional ya que escuchamos los mismos errores tanto en un niño de 6 años como en un joven de 19 o un adulto de arriba de 40, el "nadies", "estean", "dean", "estabanos" y mezclar o confundir verbos y tiempos como por ejemplo, en vez de "habian ido" escuchamos "iban ido", y ni que hablar del aprendizaje de otros idiomas, como el ingles tan necesario en estas epocas aunque sea de manera muy basica.
Estos temas los tocaremos con mayor profundidad mas adelante, pero hice esta introduccion para llegar a un tema que es tambien de mucho cuidado y preocupacion LAS DROGAS , y estamos hablando tanto de su consumo como de su comercializacion, vemos "pases" a plena luz del dia, vemos chicos y no tan chico "prendiendose" a vista y paciencia de quien se cruce en sus caminos, tanto por El Malecon, El Boqueron, La Ninfas, Las Planchas etc. y las autoridades donde estan!? y las campañas de prevencion, los controles, LA SEGURIDAD CIUDADANA que no existe, todas estas circunstancias negativas contribuyen a que en verano Pucusana se vuelva en tierra de nadie, ademas de la afluencia de veraneantes es la llegada masiva de gente ligada al mar y la pesca, y otras personas que no viven necesariamente de la pesca, hablamos de comercializadores de drogas, prostitucion, gente de mal vivir y hasta delincuentes.
La policia no se da abasto para vigilar todo el distrito, ojo, no solo somos Pucusana Pueblo, hay tambien muchos asentamientos humanos, y todos dependemos de la Comisaria de Pucusana, su comisario y sus 15, 20, 30?? efectivos, creen que esa cantidad es suficiente para brindarnos seguridad a todos???, cuando piensa el SEÑOR ALCALDE INGENIERO JUAN JOSE CUYA ESPINOZA, poner en vigencia el SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA , es su deber y obligacion brindarnos un lugar tranquilo, seguro y bonito para vivir.
Hasta cuando viviremos en incertidumbre y cuando las autoridades piensan usar de manera correcta y eficaz los recursos tanto monetarios como logisticos que tienen??; Señores, nosotros pagamos tributos; Señores, nosotros pagamos impuestos; Señores a partir de ahora y en adelante, nosotros empezaremos ya no a pedir, sino a exigir, como es nuestro derercho, que se hagan las cosas bien. Basta ya de "hacerse de la vista gorda", BASTA DE DROGAS Y DELINCUENCIA....SEGURIDAD CIUDADANA YA!!!, SEGURIDAD CIUDADANA AHORA!!!







2 comentarios:

  1. JEJEJE POCHITO !!!!...

    ah, los mototaxistas no se salvan ah,,, seria bueno que publicara algun articulo de los pseudos mototaxistas que mas son DELINCUENTES juveniles que otra cosa, a mi me ROBARON.

    ResponderEliminar
  2. Las autiridades poco o nada hacen por mejorar.Pero no esperemos que ellos tomen la iniciativa, sino comensemos por nosotros, aconsejando a nuestros hijos, preucupandonos mas por ellos.sin bien sabemos que cuando llega el verano todos se consentran en trabajar y dejan a un lado a sus hijos, sin saber que pueden estar asiendo.con nuestra iniciativa y el apoyo del alcalde conjunto a la policia lograremos un pucusana más sano y seguro.

    ResponderEliminar